Protección en el suelo para defensa personal
por el Lic. Marcos Castro
A principios de la década de los `90, la familia Gracie inició una excelente campaña marketinera cuándo Royce Gracie venció en lo primeros Ultimate Figthing Championship (UFC) - torneo de vale todo -, y que intentaba convencer al mundo de que cómo el 90% de las peleas reales van al suelo, y el Jiu Jitsu es el arte más efectivo, entonces todos tenemos que ir a aprender Jiu Jitsu.

Esto no es tan así. No todas las peleas van al suelo. Esto sucede habitualmente porque no somos lo suficientemente efectivos en los primeros dos o tres segundos de una confrontación real, entonces nos trenzamos con el agresor y caemos. Pero asimismo, siempre dijimos que la lucha en el suelo tiene varias limitaciones fundamentales para defensa personal que hace que no sea, en la mayoría de los casos, la mejor alternativa a elegir. Y la primera limitación es que está diseñada para pelear uno contra uno.

Es imposible defenderse contra más de una persona en el suelo. No es lo mismo pelear sobre un piso de goma que sobre el asfalto. La presencia de armas, lo torna mucho más peligroso aún. Ni que hablar de la pérdida de movilidad que siempre es tan necesaria durante un hecho real (porque nunca sabrás cómo puede evolucionar la situación de violencia que estás viviendo).

En los torneos de vale todo, prevalece habitualmente quién es experto en lucha en el suelo. ¿Esto significa que la lucha en el suelo es lo mejor para defensa personal? De ningún modo. El error es creer que un torneo de vale todo es equivalente a una situación real de violencia. Pero por más crudo que sea, no deja de ser un torneo y que favorece al peleador que domina el suelo: hay árbitros, no hay cómplices que se involucrarán, no hay armas, ambos peleadores se conocen, están entrenados, y no valen las técnicas más efectivas en el suelo: morder y meter los dedos en los ojos. Un torneo de vale todo no es un secuestro, una violación, una toma de rehenes... incluso, unos asaltantes en tu hogar cuando estás durmiendo con tu familia.

De todas maneras... saber luchar en el suelo es FUNDAMENTAL para defensa personal, porque no todas las peleas van al suelo, pero cuándo van, el que se maneja mejor allí tiene todas las de prevalecer, y el que no sabe desenvolverse allí, te aseguro que la pasará muy mal, demasiado.

En pocas distancias de combate, se ve tanto la diferencia entre alguien que sabe y no sabe. De pie, tal vez uno se la puede rebuscar si mucho no sabe de golpear. Si se trata de derribar, alguno se puede dar maña. Pero cuándo se trata de luchar en el suelo, el abismal la diferencia entre el que sabe y el que no.

La cuestión aquí es... ¿hay que pasarse años para ser realmente bueno peleando en el suelo entonces?

Definitivamente no. Imagina una situación real de defensa personal, un abuso sexual, un secuestro, un verdadero intento de homicidio. No pienses más que nada en peleas incidentales (muchas veces basadas en ego, lo cuál desde mi punto de vista no constituye "defensa personal" porque ambos están accediendo a pelear). Si la pelea va al suelo, tu OBJETIVO debe ser escapar, volver a ponerte de pie, y sólo en muy pocos casos, tal vez se justifique intentar alguna técnica de finalización (palanca, estrangulación, etc.). No quisieras estar minutos revolcándote cuándo la otra persona puede tener un arma entre su vestimenta, cuándo pueden venir sus cómplices, cuándo si de pronto caes en una posición desfavorable no habrá nadie que detenga el combate, cuándo no sabes si tu agresor "sabe" pelear en el suelo, cuándo se te acaba el "combustible" y te quedas exhausto (es muy fácil cuándo peleas en el suelo, especialmente contra alguien más grande).

Entonces, ¿qué necesitas aprender cuándo digo que es FUNDAMENTAL? Necesitas sobre todo, saber ESCAPAR de cualquier posición en el suelo, y poder ganar una posición más favorable (habitualmente, arriba del agresor). Incluso de posiciones que parecerían casi imposibles, con algo de técnica y paciencia, es posible escapar, especialmente contra alguien que no domina la lucha en el suelo.

Luego, cuándo logres una posición más favorable, tendrás la opción de levantarte, golpearlo desde allí con facilidad y en algunos casos, finalizarlo con una técnica de estrangulación o palanca. Pero poder escapar, ganar y mantener posiciones favorables, es la esencia para comenzar a hablar del tema suelo.

Asimismo, también es FUNDAMENTAL aprender a caer sin lastimarte, y aprender a respirar, descansar, relajarte cuándo estas peleando en el suelo, para no agotarte. Y algo no menor, saber luchar en el suelo desde posiciones desfavorables, es una explosión de autoconfianza.

Este es el lugar que debe ocupar la lucha en el suelo en tu arsenal de defensa personal. Algo que puede llevarte algunas cuántas sesiones de entrenamiento, pero de ninguna manera años. Luego, si te interesa podrás aprender el "juego bonito" de palanquear, estrangular, etc., una vez que comiences a dominar el juego.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad