El mayor "secreto" de un buen aprendizaje
por el Lic. Marcos Castro

En más de 20 años de entrenamiento en diferentes métodos de autodefensa, y más de 10 años al frente de la Organización SPAD ®, he participado en cientos de entrenamientos. Y siempre en el afán de perfeccionar nuestros métodos de enseñanza y aprendizaje, seguimos indagando, probando teorías, experimentando con un sólo propósito: lograr que cualquier persona pueda aprender a protegerse de la violencia de un modo realmente efectivo, en el menor periodo de tiempo posible.

Y cuándo más experimentamos, más llegamos a la conclusión de que el mayor "secreto" de un buen aprendizaje, es nuestro compañero de entrenamiento.

Sí, es él o ella quién nos hace vivir un simulacro como si fuese real, nos hace trabajar bajo estrés, nos exige en la medida de lo necesario, pero sobre todo, sabe dejar su ego de lado y es realista en su "actuación" de malo.

Un mal compañero de entrenamiento, nos frustra, y nos hace "creer" erróneamente que nunca vamos a ser capaces de defendernos en una situación real, y "creer" que no somos capaces, es una garantía de que en una situación real no vamos a ser capaces de sobrevivir.

Pero, ¿qué es un buen compañero de entrenamiento?

1- Primeramente, quién sabe dejar el ego de lado y no se preocupa por quedar bien o mal, por ganar o perder, sino que tiene en claro que está allí en la clase para AYUDARME a mí a entrenar. Esto sólo, ya hace que el entrenamiento sea completamente diferente y mucho más productivo, pero así como es muy fácil escribirlo, es difícil lograrlo. A nadie le gusta ser quién "reciba" los golpes, y siempre el ego suele interferir en los ejercicios.

2- Segundo, es realista en sus movimientos y actitudes. Sabe ponerse en la piel de un delincuente y "actuar" como tal. Por ejemplo: la realidad es que 9 de cada 10 personas no son expertas en artes marciales, y por lo tanto, no tiene sentido que mi compañero de entrenamiento patee, golpee o luche en el suelo como un verdadero especialista, o por lo menos, no en 9 de cada 10 veces que entrenemos.

3- Tercero, sabe "actuar". Es muy importante su mirada, sus expresiones, su forma de moverse, de hablar, su tono de voz, que simule a un agresor real. Es muy útil estudiar videos de situaciones reales y tratar de imitar al "malo".

4- Cuarto, sumado a lo anterior, sabe hacerme poner nervioso, obligarme a desenvolverme bajo presión psicológica.

5- Quinto, me exige en la medida de mi crecimiento o aprendizaje. "Ayudarme" no quiere decir facilitarme las cosas, sino exigirme de acuerdo al nivel que poseo actualmente. En otras palabras, no me facilita que por ejemplo yo le palanquee un brazo, pero las primeras clases "actúa" como una malo torpe, y a medida que yo voy acrecentando mis conocimientos y habilidades, ese malo se volverá cada vez más sofisticado.

6- Sexto, nunca, nunca, jamás me hace "trampa". Dado que es un entrenamiento realista, pero no es la realidad, es necesario FINGIR que no sé lo que el otro va a hacer. Si yo intento tomarlo por el brazo y mi compañero lo evita sólo porque sabía que yo le iba a hacer eso (dado que estamos en una clase de entrenamiento), lo único que logrará es frustrarme. Esto no significa que deba ayudarme, pero no "hacer trampa".

Si tu compañero de entrenamiento no cumple con estas 6 características, ayúdalo a que mejore o bien cambia de compañero, sin más. De otro modo, el entrenamiento será poco efectivo y no servirá para afrontar realmente la vida real.

Y como contrapartida a ayudarte a entrenar, ¡no lo lastimes! Él o ella estará exponiendo blancos de su cuerpo para que vos puedas entrenar, y actuará como un malo. No estará siendo él mismo, por lo tanto, ten cuidado. La idea es que mañana puedan volver a entrenar y no que tengan que parar por 1 mes por una lesión que podría haberse evitado fácilmente.

Revisa tu manera de entrenar. Como bien dice Tony Blauer en sus clases: "Si entrenas mucho de un modo erróneo, te volverás un experto en hacer las cosas de un modo erróneo. Entrenar mucho, no te hace mejor. Entrenar mucho del modo correcto, te hará mejor".

¡Buen entrenamiento!


Volver a Notas de Interés

 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad