Las rejas como forma de seguridad
por el Instructor Cert. Luciano Cendagorta
Todos sabemos que vivimos en una época de mucha inseguridad; y lo que podemos hacer es tratar de hacer de nuestro hogar un lugar seguro, por lo que es muy común la utilización de rejas como barrera antirrobos. Pero hay un par de cosas que hay que saber con respecto a la utilidad de éstas.

La utilidad principal que tienen las rejas es la de disuadir de un posible robo a los “oportunistas del delito” (también llamados rateros), que son aquellas personas que no son criminales al acecho, pero que si se les da la oportunidad incurren en el delito. Que quiero decir con esto, el modus operandi de estas personas es merodear los barrios, cruzar por los techos de las casas, etc. y descubrir la casa más desprotegida; pero si encuentran las ventanas de una casa protegidas por rejas, ellos saben que se les torna más difícil la tarea ya que pueden llegar a ser sorprendidos o descubiertos, por lo cual suelen desistir en su accionar.

Tenemos que hablar ahora de los profesionales del delito, aquellas personas que se dedican a estudiar y planificar la forma en que van a realizar su robo. Ellos tienen muchas formas de sortear estos obstáculos, por ejemplo: una forma moderna de pasar a través de una ventana o puerta enrejada es utilizando un pequeño gato hidráulico, el cual apoyan entre el marco y la reja y en unos segundos desprenden la reja de la pared; es muy común su utilización en las puertas y ventanas traseras de la casa.

Algo útil que se puede tener en el fondo de la casa como en el frente de la misma son luces activadas por vibraciones, no sólo como intento de disuadir a los ladrones (lo cual es poco efectivo) sino que sirven para que a los vecinos, en caso de vivir al lado o cerca de un edificio de departamentos, les llame la atención y puedan ver que hay gente tratando de entrar a nuestra casa y de aviso a las autoridades.

Hay que tener en cuenta que otra utilidad de las rejas es la de hacer ruido mientras están siendo forzadas, por lo que también sirven como alarma en caso de que te encuentres dentro de tu casa cuando están tratando de entrar, por lo que te dan tiempo para avisar a la policía.

Sabemos muy bien que ninguna reja es inviolable. Esto NO significa que las rejas no sirven para nada, al contrario, son de gran utilidad; sólo que no debe ser el único método para asegurar nuestro domicilio. Debe ser parte de un conjunto de variables, como su uso junto con alarmas monitoreadas (ver artículo sobre alarmas hogareñas), perros guardianes, sistemas de iluminación y otras formas de prevención.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad