Los perros como disuasores de asaltos
por el Lic. Marcos Castro
Si bien estamos viviendo una época muy difícil, en donde cualquiera puede ser víctima de un robo, asalto, asesinato, violación, es importante saber que hay muchas cosas que podemos hacer para disminuir las posibilidades de "ser una víctima más".

Una de las acciones más efectivas, bastante económicas e incluso divertidas, es valernos una vez más de nuestros mejores amigos: los perros.

Es bien conocido la capacidad de percepción que tienen estos animales y la agudeza de algunos de sus sentidos como el olfato y la audición. Entonces, ¿porque no tomar ventaja de ellos para vivir más seguros?

Contrario a lo que mucha gente piensa, a mi entender es preferible un perro entrenado como guardián, a un perro entrenado para atacar. En primer lugar, porque entrenar a un perro para el ataque puede ser muy costoso y una vez entrenados, no son buenos con amigos y miembros de la familia. Y en segundo lugar, es probable que un asaltante no tenga reparos en matar a un perro que lo está atacando, por lo tanto, si le tenemos afecto a nuestra mascota, es mejor cuidar de ella en caso de robos o asaltos.

A mi entender, la mejor función que puede cumplir un perro dentro de nuestro hogar para este fin, es como alarma contra intrusos. Los perros son uno de los disuasores más efectivos contra intrusos; incluso los perros pequeños, a pesar de ofrecer poca protección física pueden salvar vidas.

Entonces, de ahora en adelante presta siempre atención al comportamiento de tu perro. Cuando escuches algún ruido o te sientas inseguro o con miedo, acércate a tu perro y observa su comportamiento. Si duerme tranquilo, despiértalo y quédate a su lado.

Si sigue tranquilo y totalmente desentendido, pierde cuidado, pero si comienza a ladrar y/o se acerca a la puerta, entonces es casi seguro que alguien (sean conocidos o desconocido) está entrando a tu hogar. Trata de ver hacia el exterior, sin exponerte y si tienes dudas, llama a la policía aunque sea para que se pegue una vuelta por el barrio.

Si tienes certeza que alguien está forzando la puerta de tu hogar, enciérrate con tu perro en la habitación más segura de tu hogar, con acceso a algún teléfono o con un celular (esta última opción es mucho mejor) y llama a la policía. Pero no arriesgues la vida de tu perro dejándolo que enfrente solo al asaltante.

No te confíes que está entrando una persona conocida si el perro se acerca a la puerta pero no ladra. Muchos perros no suelen ladrar mucho (y algunas razas no ladran nunca), pero de todas maneras se dan cuenta por su oído y su olfato que alguien se está acercando.

Por último, si tienes por costumbre sacar a pasear a tu perro, considera llevarlo contigo cuando sientas miedo o dudas de dirigirte a un determinado lugar. Caminar con un perro (o incluso llevarlo dentro de un auto), disminuye muy considerablemente las probabilidades de sufrir un asalto, especialmente si el perro es grande.

Como conclusión, por más molesto que pueda ser, uno debería elogiar a un perro que le ladra a extraños cuando se acercan a nuestro hogar. Simplemente confía en tu mejor amigo y a cambio, asegúrate de proveerle con suficiente comida, agua, cariño y aire fresco.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad