El miedo a enfrentar a un criminal armado
por el Lic. Marcos Castro
Sé que este tema da lugar a polémica y cada uno (especialmente artistas marciales) tendrán su opinión al respecto, pero sólo quiero hacer un comentario personal al respecto.

En realidad, contra un criminal con un arma de fuego no tienes opción si se mantiene fuera del alcance de tus brazos, por lo tanto, si estas pensando en alguna manera de defenderte necesitarías que el criminal se mantenga cerca o disimuladamente acercarte tu mismo. En cambio, contra un arma blanca quisieras estar lo más alejado posible, ya que en una distancia cuerpo a cuerpo la velocidad con la que una persona te puede apuñalar es increíble y las probabilidades son que el tiempo de reacción no te alcance.

De todas maneras, la dificultad mayor en el tema de desarmes no está tanto en la dificultad técnica sino en la dificultad mental de animarse a hacerlo. Consciente o inconscientemente uno sabe que un error y tal vez no cuentes la historia. Es imposible explicar desarmes a través de un artículo escrito, pero para todos aquellos que en su gimnasio de artes marciales practiquen a diario estás "técnicas", no olviden que en este tema es necesaria más "táctica" y "estrategia" que "técnica" propiamente dicha. Piensen en ello.

Volviendo al factor mental, mucha gente me pregunta si es realmente posible desarmar a una persona. Y no es porque sea Instructor de Defensa Personal y te quiera vender "mi producto", pero yo particularmente sé que es posible porque conozco gente que lo ha hecho y hoy siguen vivos. ¿Locos? No lo sé, pero la realidad es que hace un rato estaba hablando por teléfono con uno de ellos. Cada uno evaluó en ese momento que lo mejor era defenderse físicamente porque su vida (o la de la persona más amada) corría un gran peligro, y para muchos la dificultad mayor estuvo en animarse a hacerlo ya que respecto al aspecto técnico, más de uno simplemente golpeó muy fuerte al criminal en el rostro y hecho a correr. ¿Locura? Posiblemente. ¿Suerte? Quizá. ¿Lo recomiendo? No lo sé, depende. El tema es que al criminal lo agarraron tan de sorpresa que no alcanzó a reaccionar y no se esperaba ningún golpe. Por supuesto sé que existen otra maneras más seguras de tratar de desarmar a un individuo, pero sólo quiero dejar en claro que es posible hacerlo, y por lo tanto, debes evitar tener una carga emocional extra al momento de tener que intentarlo, convenciéndose que es imposible. Si es absolutamente necesario, lo vas a tener que hacer. Y nunca olvides que al criminal no le gusta que le peguen ni le hagan daño. Pero ¡ojo!, tampoco hay que comenzar a realizar algún desarme fantasioso ni complicado.

Finalmente, con sinceridad, mi experiencia enseñando defensa personal y con gente que se ha defendido de situaciones reales me ha demostrado que es casi más complicado tratar de defenderse contra un atacante con un cuchillo que realmente está dispuesto a lastimarte, que contra un criminal que te está amenazando con un arma de fuego (pero si este último se decide a mover su dedo índice, probablemente sea el fin de la situación).

Como conclusión, tener que defenderse contra un criminal armado tanto con un arma blanca como con un arma de fuego, puede ser una de las cosas más aterradoras y difíciles de tu vida. Sin embargo, es necesario saber cómo hacerlo porque nunca sabrás si te verás obligado a utilizarlo alguna vez. Personalmente, cuanto el cuchillo venga en camino hacia mi estómago, prefiero saber qué hacer.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad