¿Por qué razón hemos decidido dividir el programa de enseñanza del SPAD ® en tres partes? ¿Se debe a propósitos comerciales? ¿Simplemente para organización interna? En verdad, existen fundamentos que exceden dichos ámbitos, y que comprenderlos forma una parte muy importante de la seguridad personal de un individuo.
Si bien el detalle de cada NIVEL se encuentra desde hace años publicado en la página Web del SPAD ® (modificación más, modificación menos), la gente no deja de consultarme cuáles son las diferencias "de fondo". Y nunca me había tomado un momento para explicarlas.
Como seguramente habrás podido ver, el programa se divide en:
NIVEL 1, al cuál denominamos "Fundamental", y consideramos un nivel inicial.
NIVEL 2, que se denomina "Extremo", y se considera un nivel intermedio.
NIVEL 3, denominado "Protector", y considerado un nivel avanzado.
En un NIVEL 1, pretendemos enseñar cómo protegerse de las situaciones más comunes, es decir, aquellas que son más probables que le ocurran a una persona "promedio", pero haciendo fundamentalmente hincapié en la siguiente premisa: "si logras ser lo suficientemente bueno previniendo hechos violentos, y disuadiendo a individuos agresivos, entonces las probabilidades de verte involucrado en una situación extrema, son mínimas".
Esta premisa la considero tan esencial como verdadera. Por tal razón, e incluso muy premeditadamente, no enseñamos ninguna defensa ante ataques frenéticos y sorpresivos en este NIVEL 1, con el propósito que el alumno, al no saber aún como protegerse ante este tipo de situaciones (no tan probables, pero que en efecto ocurren), ponga más énfasis en mejorar los aspectos de prevención, negociación y disuasión, que son la base de todo plan serio y realista de defensa personal.
Asimismo, en un NIVEL 1 se enseña un procedimiento completo para lograr un entendimiento paso a paso de cómo es una situación real de violencia, cómo se desarrolla, y qué hacer en cada etapa. Cómo prevenir la situación en primer lugar. Luego, si no has podido evitarla, se aprende cómo interactuar con el individuo agresivo para lograr disuadirlo y resolver la situación sin llegar a la confrontación física. Para esto, se ve cómo superar la batalla psicológica (miedos, nervios, dudas, adrenalina, bloqueo mental), ya que nada es posible si no podemos primero controlarnos a nosotros mismos. Posteriormente, si los límites en la negociación se superan, se estudia cómo neutralizar físicamente al atacante (armado o desarmado) partiendo de una negociación que no dio resultados, pero sin darle opciones a contragolpear, no sólo porque consideramos que una confrontación real no tiene que ser un "ida y vuelta" donde existe un riesgo muy elevado de recibir daños graves e irreparables, sino porque aún el estudiante no es un experto en defensa personal, y por lo tanto, no puede darse "el lujo" de plantear un combate de igual a igual. Y finalmente, se enseña a sobrevivir también a las consecuencias de una situación real: aspectos legales, venganzas, tratamiento de heridas urgentes, etc., que no sólo son muy importantes, sino también, sólo en pocas ocasiones se le da el desarrollo adecuado.
Esta es la base a partir de la cuál se debe construir el resto. Ese es el "plan principal", los conocimientos que son más probables que se apliquen durante los hechos más frecuentes de violencia que se viven en la actualidad.
¿Y entonces en qué consiste en NIVEL 2 y 3?
Somos humanos, y como tales, podemos cometer errores, tanto de prevención, de negociación, como al momento de intentar neutralizar físicamente a un individuo. Puede haber también criminales mucho más astutos que logren sorprendernos, y es posible asimismo cruzarnos con atacantes completamente frenéticos. Si bien todas estas situaciones no son tan probables (y más aún, si medianamente intentamos prevenir y disuadir situaciones), sabemos que ocurren.
El NIVEL 2, denominado "Extremo" y considerado un nivel intermedio, justamente pretende enseñar qué hacer cuando este "plan principal" falla por alguna razón. En el se ve cómo protegerse físicamente en las situaciones más extremas: frente a ataques frenéticos con armas blancas, situaciones verdaderamente complicadas con armas de fuego, cuando nos caemos al suelo, cuando los atacantes son varios, cuando recibimos un golpe sorpresivo. Y para eso, también será necesario potenciar nuestra propia capacidad ofensiva, aprendiendo a utilizar el entorno a nuestro favor, improvisando armas, etc.
Esta parte del programa es de una exigencia física alta, con mucho contacto físico, y requiere bastante compromiso por parte del estudiante. Pero una vez aprendida, constituye un "plan soporte" que no hará otra cosa que aumentar exponencialmente nuestra autoconfianza en una situación real, al saber qué hacer si el plan principal falla por alguna razón.
Y si el NIVEL 2 es el "plan soporte", ¿qué papel cumple el NIVEL 3?
Esta última parte, denominada "Protector", pretende enseñar cómo aplicar todo el programa a la protección de terceras personas, con la premisa de que "antes de intentar proteger a un tercero, en necesario saber cómo protegerse uno mismo".
Aquí se estudian estrategias y tácticas de protección de terceras personas en diferentes situaciones reales, sean niños o adultos. También se aprende a controlar físicamente a un individuo a través de técnicas que disminuyan la posibilidad de lesionarlo, tanto de pie como en el suelo. Se analiza cómo educar a niños y adolescentes en su seguridad personal, el rol "del lado de afuera" durante un secuestro, aspectos legales al proteger a terceros, entre muchos otros conocimientos.
¿Y luego qué?
Por supuesto, que aprendiendo los tres niveles del programa, adquiriendo un nivel avanzado en defensa personal, no es el fin del camino para quién quiere perfeccionarse al máximo. Nunca se termina de aprender, siempre hay cosas para perfeccionar, indagar, investigar, explorar. El mundo de conocimientos es inagotable.
Por lo tanto, luego que el estudiante certifica un nivel avanzado, comienza a aprender detalles y pulir conceptos y técnicas, para llegar a un grado de expertise que no hará otra cosa que mejorar sustancialmente el "plan global" de autoprotección. Aprenderá también a manejar armas letales (y no tanto) de uso actual, y que son una elección para la víctima, pero sobre todo, se profundiza en el conocimiento global de la capacidad para utilizar nuestro cuerpo como un arma, aprendiendo hasta los "secretos" más recónditos de la habilidad de combatir en cualquier distancia y situación (patadas, boxeo, cuerpo a cuerpo, lucha libre, grappling).
De esta manera, el aprendizaje de defensa personal se transforma en un camino de auto-superación, un sendero casi "espiritual" una vez que uno comienza a dominar ampliamente su habilidad de protección personal y de terceros, y busca un estado de perfección que sólo se puede lograr con un sentido de auto superación constante, una batalla con uno mismo.
Para todas aquellas personas que han demostrado la voluntad de superarse y perfeccionarse continuamente, han librado y ganado la batalla con sus propias actitudes, han aportado al SPAD ® y logrado un nivel de expertise muy elevado, se le otorga meritoriamente un Diploma de Nivel Superior como reconocimiento público de su esfuerzo.
En el SPAD ® pretendemos cubrir con nuestro programa, todas las situaciones de violencia que pueden ocurrir en la vida real, pero de una manera seria, realista, práctica y efectiva. Estamos seguros que el modo en que se estructuran los tres NIVELES, siguen fundamentos realistas, pedagógicos y que no harán otra cosa que mejorar la experiencia de aprendizaje de todo aquel que quiera aprender verdaderamente a sobrevivir a la violencia real.
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