Una situación violenta puede ocurrir en diferentes lugares: puede ser en un bar, en la calle, en un callejón, en un dormitorio, en un cine, en un teatro, en un aeropuerto, en una estación de servicio, en un ascensor, en una oficina, dentro de un auto o en la playa, entre otros lugares.
Existen seis factores esenciales a considerar al momento de evaluar el entorno:
1) Rutas de Escape
Son todas las salidas o lugares que te permiten escapar sano y salvo de la situación de peligro. Ejemplos de rutas de escapes son ventanas, salidas de incendio, puertas, escaleras, cercos, paredes y puentes. ADVERTENCIA: asegúrate de que la ruta de escape que elijas, no te cree mayores problemas.
2) Barreras
Una barrera es cualquier objeto que se pueda interponer entre tu cuerpo y tu asaltante para darte algo de distancia, tiempo y seguridad, aunque sea temporalmente. Es importante que ésta tenga la integridad estructural necesaria para cumplir con la esa función. Las barreras están en todos lados e incluyen cosas como escritorios, puertas, autos, árboles, cercos, paredes, máquinas. PRECAUCIÓN: las barreras no deben confundirse con lugares para esconderse o cubrirse.
3) Armas improvisadas
Estas son objetos o elementos comunes que pueden ser convertidos en armas para atacar o defenderse. Al igual que la barrera, las armas improvisadas deben ser apropiadas para la función que le asignas: ejemplo, no podrás golpear fuerte con una antena de auto, pero podrás utilizarla para introducirla en los ojos y cegar momentáneamente a tu atacante. Las armas improvisadas podrían clasificarse según su función en elementos para:
Cortar o clavar: cuchillos, vidrios rotos, varillas, lapiceras, etc.
Cubrirte: portafolios, bolsos, bicicletas, almohadones, almohadas, camperas de cuero, bolsas de dormir, cascos de motocicleta, mesita ratona, etc.
Distraer: objetos que se pueden lanzar al rostro, torso o piernas de tu asaltante para distraerlo temporalmente como anteojos, revistas, llaves, billeteras, cenizas, libros, saleros, relojes, monedas, botellas, jabón, zapatos, tierra, arena, piedras, líquidos calientes, desodorantes en spray, etc.
Golpear: palos, ladrillos, libros, sillas, caños, linternas pesadas, martillos, binoculares, botellas de vidrio, teléfonos, portafolios, puerta del auto, bastón, auto, etc.
4) Terreno y Clima
Estos son factores críticos por las implicaciones estratégicas que pueden tener. Es decir, que tanto el terreno como el clima puede interferir en tu habilidad para moverte o defenderte.
5) Lugares para ocultarse
Estos son varios lugares u objetos que te permiten esconderte de tu adversario momentáneamente. Estos lugares son comúnmente utilizados para evadir la confrontación con tu asaltante y poder sorprenderlo. Algunos ejemplos incluyen: arbustos, árboles, puertas, áreas obscuras, paredes, autos y cualquier otro objeto largo y alto. ADVERTENCIA: no siempre un lugar que sirva para ocultarte, te protegerá de las balas.
6) Lugares para cubrirse
Cualquier objeto o lugar que temporalmente te proteja de los disparos de tu asaltante. Algunos ejemplos incluyen rocas grandes, árboles grandes y la esquina de alguna construcción. Los lugares para cubrirse son importantes no sólo porque te protegen de las balas sino también porque te dan algo de tiempo para poder evaluar la situación desde una posición segura. Cuando eliges lugares u objetos para cubrirte, evita elegir los siguientes porque las balas pueden penetrarlos: puertas (excepto blindadas), árboles pequeños, puertas de auto, ventanas de vidrio, arbustos, baúl de un auto, mesas y cercos.
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