Siempre considerar que el delincuente está acompañado
por el Lic. Marcos Castro
El pasado 25 de junio 2009, una mujer fue baleada en una salidera bancaria, y el modo en que se produjeron los hechos, nos deja varias enseñanzas. La siguiente nota periodística fue publicada en Diario Clarín (Argentina):

La víctima, una mujer de 65 años, tenía que retirar una suma importante de dinero del banco, y le había pedido a su sobrino que la acompañe, un joven de 23 años, subteniente del Ejército. Al salir de la entidad, caminaron unos 200 metros antes de ser sorprendidos por uno de los ladrones, de 25 años. Los asaltantes habían cruzado la calle en diagonal, y corrieron directamente hacia el lugar en el que estaba la mujer.

Entonces, uno de los ladrones sacó un arma y le apuntó exigiéndole el dinero que había sacado del banco. Pero su sobrino reaccionó, forcejeó con el ladrón armado, lo inmovilizó y logró arrojar la pistola en medio de la calle. El joven no pudo darse cuenta que detrás había un cómplice. El segundo ladrón recuperó el arma que había quedado tirada en medio de la calle y le apuntó al joven.

Pero el subteniente se cubrió con el cuerpo del asaltante que tenía reducido. El cómplice habría disparado al menos cuatro veces, sin medir. La mujer, que en ese momento estaría tirada en el piso, recibió un disparo en la zona femoral. El otro balazo hirió al asaltante usado como escudo por el soldado, quién resultó ileso.

Al ver que su compañero había sido baleado y que el robo se estiraba más de lo planeado, el ladrón terminó escapando en una moto en el que lo esperaba un tercer hombre. La mujer fue llevada de urgencia al Hospital, donde estaba siendo intervenida quirurgicamente. En tanto, el ladrón baleado por su cómplice quedó detenido. Además de buscar a los ladrones prófugos, la Policía investiga la existencia de un entregador en el banco.


Comentarios:

Este hecho real me parece por demás interesante para analizar varias cuestiones:

1- A nivel preventivo, debemos saber que cuando retiramos una buena suma de dinero (en este caso habían sido u$s 30.000) es probable que en el banco puedan haber "marcadores" (gente que a través de una señal le indica a un delincuente que la víctima tiene mucho dinero), y es casi imposible identificarlos, ya que se puede tratar de un ademán rascándose la oreja, totalmente imperceptible. Lo que tenemos que considerar es de exponernos lo menos posible. No ir a dar vueltas con el dinero. Solicitar al personal del banco poder pasar al baño para poder distribuir el dinero en dos o tres lugares del cuerpo (usar por ejemplo, fajas en la cintura), cosa de disminuir pérdidas. Que alguien nos espere con un automóvil en la puerta del banco. Difícilmente nos asalten dentro del banco, el peligro está afuera. Sino, coordinar con un taxista de confianza. Cuidarse que nadie nos siga y que al bajar no haya nadie "esperando". Ante la duda no arriesgarse, dirigirse hasta una comisaría. Y sobre todo, evitar manejar en efectivo tanta cantidad de dinero. Los bancos tienen medios para evitar manejar el efectivo (cheque de caja, transferencias, etc.) y a veces por ahorrarnos $100, perdemos u$s 30.000 o peor aún, perdemos la vida.

2. Sin juzgar si vale la pena o no arriesgar la vida por u$s 30.000 como lo hizo el sobrino de la víctima, ya que no sabemos para que se necesitaba ese monto de dinero (tal vez sea para una operación de vida o muerte del esposo de la víctima, lo que hace que el asalto sea de vida o muerte), lo que nos deja de enseñanza es que ES POSIBLE defenderse no solo contra un asaltante armado, sino CONTRA DOS... y hasta salir ileso. Parece de película, pero es real.

3. Siempre considerar que el delincuente estará acompañado. Es raro que hoy salgan a robar solos. El error que derivó en la lesión "casi mortal" de la víctima (romperse la arteria femoral es una lesión gravísima), es haberle quitado del arma y lanzarla cerca. No estuvo mal la intención de eliminar el arma de la escena si la intención no es utilizarla, pero lo mejor es tirarla arriba un techo, en algún lugar difícil de acceder, o bien, lanzarla lo más lejos posible sin arriesgar la vida de las personas que están dando vueltas (les puede caer en la cabeza y un arma es muy pesada), pero lo suficientemente lejos como para que si otro delincuente agarra el arma tener tiempo para escapar.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad