Consejos de prevención en la calle y lugares públicos
por el Lic. Marcos Castro

Evita salir a caminar, correr o andar en bicicleta con auriculares puestos porque limita tu capacidad de captar posibles amenazas en el entorno al no poder valerte de tu sentido de audición y al generarte una distracción extra.

Evita estar distraído o enojado mientras caminas por la calle, porque limita tu conciencia del entorno. En cambio, demuestra que eres una persona atenta y con gran carácter. Un fuerte lenguaje corporal es una excelente arma para disuadir cualquier intento de asalto.

Nunca cuentes dinero o expongas cosas de gran valor en la calle.

Si te sientes incómodo en un determinado lugar, vete de allí. Nunca cuestiones tu intuición.

Evita baños públicos en áreas desoladas como aquellos al final de largos corredores, o los de las estaciones de servicio que se encuentran a la vuelta de la misma. Es preferible utilizar baños en restaurantes, negocios o supermercados.

Nunca dobles la esquina cerca de la pared. Aléjate siempre unos metros para poder tener tiempo de reaccionar si intentan sorprenderte.

Aprende a utilizar el reflejo que genera el vidrio de las ventanas de las casas o vidrieras de negocios para identificar si alguna persona sospechosa te está siguiendo.

Familiarízate con zonas o lugares donde puedes llegar a ser emboscado y trata de evitarlos.

Cuando entres a un lugar oscuro, tómate unos segundos antes de moverte, para que tus ojos se acostumbren.

Si cuando caminas por la calle, un auto se aproxima y sus ocupantes comienzan a acosarte, grita y corre en la dirección opuesta al tránsito.

Nunca le des la espalda a un agresor potencial, al menos que se encuentre lo suficientemente lejos como para poder agarrarte.

Evita paradas de colectivo poco iluminadas y/o desiertas.

Conoce los horarios del colectivo para evitar largas esperas.

Separa anticipadamente algo de dinero para el boleto del colectivo u otros gastos que debas realizar.

Si dentro del colectivo, sube un grupo alcoholizado o pendenciero, tal vez sea mejor bajar en la siguiente parada y esperar el siguiente colectivo.

Cuando te bajas del colectivo, presta particular atención a quién baja contigo y a quién espera en la parada.

Si te sientas del lado de la ventanilla en un vehículo, no apoyes allí tu brazo con el reloj o joyas. Te pueden tironear las pertenencias desde afuera y con el impulso del vehículo, lo más probable es que logren arrancarlas.

Evita dormir en transportes públicos y trata de no utilizarlos si estás alcoholizado.

Si utilizas bolsos sobre tu espalda, no guardes allí el dinero. Tal vez el uso más correcto para viajar sería ubicarlo hacia adelante del cuerpo.

Evita llevar muchos bultos a la vez. Trata de mantener siempre una mano libre.

Si estás vistiendo zapatos con tacos altos y algún sospechoso te sigue, quítatelos y corre descalza.

Varía tus rutas para no permitir que los asaltantes puedan estudiar tu comportamiento, conocer tus horarios y elegir el momento más propicio para atacarte.

Cuando utilices cajeros automáticos o vayas al banco, guarda el dinero antes de salir de él.

Cuando necesites retirar una suma importante de dinero, no vayas solo a hacer la operación y procura vestirte con sencillez. No te olvides que dentro de la institución donde estas operando puede haber un marcador (persona que le avisa a otros cómplices quién sale con dinero, para que de esa manera los otros sepan a quién robarle) que, obviamente, no tendrá el aspecto de un delincuente.

Limita al mínimo el número de personas que conozcan tus movimientos de dinero y evita las rutinas. Si tus empleados saben que los días 4 de cada mes extraes dinero, evita concurrir siempre a la misma hora y hazlo por diversos caminos.

A la salida del banco, no tomes un taxi que esté estacionado en la puerta de un banco (puede estar en combinación con otro sujeto que te haya visto dentro de la institución). Es recomendable que recurras a un servicio de alquiler de autos con chofer conocido (remisse) o un vehículo que puedas identificar.

Presta particular atención a los motociclistas que están detenidos en las cercarías de los bancos (especialmente si tienen casco). Es fácil reconocer al mensajero que va con su bolso en la espalda y un montón de papeles para entregar.

Evita llevar el dinero en maletines o portafolios ya que son fáciles de arrebatar.

Camina, corre, trota en la dirección opuesta al tránsito.

Cuando entres a un taxi, observa la identificación del conductor y asegúrate que concuerde con su rostro. Si no hay una identificación en el auto, sería mejor que te bajes.

Al subir al taxi, en lo posible, indícale al chofer el camino que prefieres realizar o pregúntale cuál va a elegir, antes de que se desvíe por la dimensión desconocida (en el taxi una de las maneras mas clásicas en las que actúan los delincuentes, es la aparición de uno o dos desconocidos que en connivencia con el taxista, interrumpen el viaje, ascienden, declaran estar armados, se apoderan de los valores del pasajero y lo pasean por lo cajeros automáticos, dejándolo con una suma suficiente como para volver a casa).

Si crees que alguien te está siguiendo cuando caminas por la calle, cruza la calle en un ángulo de noventa grados y observa el comportamiento de todas las personas que están a tu alrededor.

Cuando utilices algún transporte público, siéntate lo más cerca posible del conductor.

Cuando camines por lugares muy concurridos, asegura tu cartera cerca de tu cuerpo con la solapa mirando hacia vos.

Evita calles donde se congreguen muchos adolescentes.

Cuando vayas de compras, nunca dejes descuidadas tus cosas de valor en el probador o en el carro del supermercado.

Si caminando por la calle adviertes que tienes la ropa manchada con líquido, alguna sustancia blanca o algo indeterminado, no aceptes colaboración de extraños para quitar la mancha. Apresura el paso porque es una de las trampas más habituales para revisarte los bolsillos y la cartera.

Ten el llavero preparado unos metros antes de llegar a la puerta de tu casa (sin exhibirlo). Nunca te pongas a buscar dentro de la cartera o los bolsillos justo en la entrada de tu hogar.

En bares o restaurantes nunca dejes la cartera en una silla o en una mesa cercana. No la coloques en el suelo entre las piernas, ya que con un alambre de atrás te la pueden quitar.


Volver a Notas de Interés

 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad