Los beneficios adicionales del SPAD ® (testimonio)
por el Lic. Marcos Castro
Si una persona se acerca a una clase del SPAD ®, sin conocer previamente los conceptos, fundamentos, y por así decirlo, la filosofía que hay detrás de nuestra manera de enseñar y comprender a la violencia y la defensa personal, y se detiene a ver "fuera de contexto" una clase cualquiera donde justamente estamos entrenando cuestiones que tienen más que ver con lo físico, posiblemente se vaya creyendo que aprender un método como el SPAD ® y entrenarlo regularmente, fabrica personas más violentas. ¡Nada más alejado de la realidad!

En la Organización SPAD ® siempre decimos que nuestra manera de encarar el tema de la autodefensa es integral, refiriéndonos a que uno aprende (en serio) desde prevenir (evitar) una situación, disuadir a un individuo violento, dominar las emociones, defenderse físicamente y hasta a resolver las consecuencias de una situación real de violencia. Pero en verdad, esa integralidad va incluso más lejos.

Tenemos pruebas concretas respecto a que personas que realmente se han involucrado seriamente con su aprendizaje, han logrado confrontar sus miedos (lo cuál las hace personas más preparadas para la vida y abiertas a más y mejores experiencias), aumentar su confianza, afianzar el carácter (lo cuál está lejos de significar "volverse mas violento"), mejorar la consciencia (de la violencia y de la vida en general) y lograr autocontrol (volviéndose más pacifistas, con menos "ganas" de involucrarse en hecho violentos, al no tener nada que demostrar).

Algunas de nuestras frases de cabecera que guían nuestros entrenamientos y que los alumnos escuchan una y otra vez son que: "a la primera persona que vas a tener que controlar, es a ti mismo", o que "no vas a poder llegar lejos en defensa personal - ni en la vida - si antes no resuelves ciertos miedos". O como una vez me decía un Maestro: "las personas felices y en paz consigo mismas, no se andan peleando por ahí".

Por lo tanto, quien accede a entrenar regularmente SPAD ® tratando de volverse algún día en un experto en defensa personal, no tiene que ver con estar paranoico. Siempre digo que cuando alguien sobrepasa un nivel avanzado, el fin de su entrenamiento se vuelve más filosófico. Es una batalla consigo mismo, con su ego, con su fuerza de voluntad, y estas cosas con total seguridad no harán otra cosa que repercutir positivamente en la vida de cada uno.

Al respecto, hace unas semanas, Alejo, uno de nuestros más comprometidos alumnos, nos ha hecho llegar una carta espontánea contándonos su experiencia, la cuál con su permiso quisimos compartir con todos ustedes, ya que nos ha llenado una vez más de satisfacción al saber que verdaderamente estamos colaborando con la sociedad y con cada individuo y sospechamos que muchas estas cosas que están en cuestión aquí, no se perciben claramente.

Les escribo para agradecerles francamente el apoyo y la guía que me han brindado a mi y a mis compañeros de práctica, en este proceso de aprendizaje; proceso que muy por el contrario de finalizar, creo "recién" comienza.

El tiempo transcurrido me ha significado un gran avance en muchos niveles, incluso a un nivel que no se puede percatar del todo, y es por eso también que escribo esta carta.

El punto es que más allá de los progresos que se pueden ver a nivel físico y teórico dentro de la defensa personal propiamente dicha, existe una evolución interna, que como todo en la vida, nos ayuda a construir la persona que somos en lo cotidiano. Ejemplo: si visitas la empresa donde yo trabajé durante 8 años, hasta Septiembre de 2005, te describirán que soy una persona diametralmente opuesta a la persona que conocen en la empresa donde estoy trabajando hoy, desde Marzo del 2006. Y aunque está claro que no es mérito exclusivo de la práctica del SPAD ®, sería igualmente mentiroso decir que no ha contribuido mucho en mi cambio radical de personalidad.

En la empresa anterior era de las personas más "conflictivas", siempre listo para la batalla dialéctica, adepto a cualquier tipo de confrontación laboral, casi un experto en peleas telefónicas y hábil retrucador de argumentos vía e-mail. Si bien no era "odiado", tampoco era "el más querido". Y muchas veces tuve que "arreglar" peleas con gente que no era merecedora de mi "mala onda".

Hoy, es muy diferente. Con decir que una frase que no me canso de escuchar es "...para hacerte enojar a vos...es casi imposible...". Como que tengo muy buen carácter y me han dado sobradas pruebas de franco afecto.

O sea...2 personas diferentes, nadie podría decir que es una misma persona. Aquella pendenciera y casi diría "busca-pleito", y esta de hoy más equilibrada y medida. De como pasé de escribir algo hiriente sólo porque "me molestó" algún compañero...a buscar a ese compañero para dialogar el motivo por el cual me pidió tal o cual cosa de ese modo. De como podía dejar de lado mi ego, en función de un objetivo más loable.

Si puedo dejar que un desconocido me insulte a mi, a mi madre y a mi familia de mil formas diferentes desde su auto, porque "lo cerré mal en el tránsito"... ¿por qué no dejar que mi compañero (al cual voy a seguir viendo día a día) me diga que soy un inútil? ¿Acaso lo soy? ¿De qué forma le demuestro su error? ¿Diciéndole "imbécil" a él? ¿Respondiendo con una "violencia" más grande? ¿Esa es la mejor estrategia? ¿Y si dialogo y busco alguna forma de consenso?

Por eso les quería agradecer, porque aunque sea parte de un "aprendizaje" general de la vida misma, entrenar SPAD ® me ha servido, no sólo para sentirme mucho más seguro si me tengo que defender físicamente o resolver una situación previniendo o interactuando, también me ha ayudado a ser un sujeto más apacible y equilibrado. Creo, muy humildemente lo digo, una persona mejor.

Alejo

Buenos Aires, 31 de Julio 2007.-



Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad