Asaltos en la calle
por el Lic. Marcos Castro

Los asaltos constituyen uno de los delitos más denunciados y frecuentes, y recibimos consultas una y otra vez sobre cómo abordar una situación de esta naturaleza.

Primeramente, si es un asalto legítimo (no un secuestro o abuso sexual "camuflado" en un asalto), en donde el delincuente nos solicita por la fuerza dinero, joyas u otros objetos de nuestra propiedad, la mala noticia es que muy difícilmente podremos resolver la situación sin una acción física (correr o pelear), si decidimos no darle "algo" de lo que el delincuente quiere, y especialmente si está armado.

El objetivo del delincuente es claro: obtener objetos materiales (para después utilizarlos o re-venderlos y obtener dinero para comer, drogarse, o demás). Si el asalto es en la calle, asimismo quiere lograr esto de la manera más rápida y menos complicada posible, ya que el riesgo de que alguien lo vea (terceros circunstantes), o aparezca la policía es elevado, y eso el delincuente lo sabe y le teme.

Por lo tanto, de aquí se desprenden algunas cuestiones importantes:

1. Como en todas las cosas (y aquí más todavía), lo mejor es prevenir (evitar) vernos envueltos en un asalto en la calle, si es que no queremos perder nuestros objetos de valor o arriesgarnos a defendernos físicamente: evitar lugares y momentos peligrosos, no lucir como víctimas perfectas (distraídas, circulando con objetos de valor descuidados o a simple vista, etc.), estar atentos a posibles emboscadas, y evitar sobre todo que nuestra actitud interfiera en evitar una situación (ego, comodidad, negación, propensión a arriesgarse). Ante todo... correr, escapar, hacérsela difícil a un "posible" delincuente.

2. Como reflexión general, un reloj, joya o zapatillas no van a morir por vos, entonces, no vale la pena morir por ellos. De todas maneras, entendemos que a nadie le gusta que lo despojen violentamente de objetos que tanto les costo conseguir, y es muy difícil controlar muchas veces la "amargura" de un momento así, por lo tanto, no descartamos entrenar respuestas físicas a asaltos. Por otra parte, uno nunca sabe con certeza cómo puede derivar la situación... y hay que estar preparado.

3. Si no quieres resolver la situación físicamente, es fundamental que estés dispuesto a entregar algo a cambio de "volver a tu vida cotidiana". La idea básica de una interacción durante un asalto en la calle, es reducir pérdidas y terminar la situación tan pronto como sea posible. Ejemplo: si te pide la billetera, entrega algo de dinero rápidamente y comienza a escapar del lugar. Convence al delincuente que ya obtuvo lo que quería y que no querés que aparezca la policía u otra persona y la situación se complique. Comienza a caminar alejándote, propone la salida a la situación. Si es un asalto legítimo, el delincuente obtuvo lo que quería (en realidad dinero, no la billetera), y le facilitaste el escape... y has reducido pérdidas materiales.

4. Para reducir pérdidas, es importante no circular con grandes sumas de dinero, o no tenerlo todo en el mismo lugar. Por otra parte, la estrategia básica de reducir pérdidas, consiste en darle algo de valor (menos de lo que pide) y proponer el término de la situación. Un error frecuente es darle algo y quedarse frente al delincuente, lo que incita a pedirte más cosas.

5. Si el delincuente no te deja ir o te pide que vayas con él a otro lugar, no es una buena señal. Cuando hay privacidad y control, ocurren las peores situaciones. Siempre debes estar evaluando con cada acción que realices, la respuesta emocional del delincuente. Espérate amenazas de todo tipo (es una estrategia que utiliza el delincuente) pero debes estar bien atento a una escalada de violencia. Si eso ocurre, o bien accede a darle más cosas, o incluso, muy probablemente sea el momento de pasar a una acción física (escapar o pelear).

Los asaltos son situaciones frecuentes, ocurren en todas las latitudes del mundo, pero habitualmente no requieren una acción física para terminar con vida. Como siempre digo, la opción de pelear o correr, siempre está presente... lo que hay que poner siempre en la balanza, es el riesgo / beneficio.


Volver a Notas de Interés

 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad