¿Es posible que en cuestión de horas puedas aprender a protegerte?
por el Lic. Marcos Castro
Todo dependerá del estilo de vida de cada persona, la etapa que está transcurriendo de su vida y de lo que llamamos verdaderamente protegerse.

De acuerdo al estilo de vida y la etapa de su vida, una persona tendrá necesidades algo diferentes en cuanto a su protección personal. Una persona de entre 20 a 40 años aproximadamente tiene bastante más probabilidades de entablarse en una confrontación física que una persona mayor. Lo mismo puede ocurrir si la persona tiene alguna clase de discapacidad, ya que muy poca gente va a pretender que enfrente en una pelea mano a mano a otra.

Dependiendo de su rutina diaria, esa persona tendrá más riesgo o menos riesgo. Ni hablar si además realiza trabajos relacionados con la Seguridad o el manejo de grandes sumas de dinero o valores. También tendrá mayor necesidad de protección la persona que tiene más dinero o la que vive en un vecindario más peligroso.

Sin embargo, depende de a qué nos estemos refiriendo cuando hablamos de aprender a protegerse. Saber prevenir una situación de violencia, entender y controlar los miedos y saber interactuar y "negociar" una situación frente a un agresor, no es algo que requiera mucho tiempo y sin embargo resolvería la gran mayoría de las situaciones de violencia en las que uno podría verse involucrado en su vida.

Si nos estamos refiriendo a defenderse físicamente, lo cual es sólo una pequeña parte de todo lo que hace a tu protección personal, entonces podría ser que el tiempo que requiera sea algo mayor. Sin embargo, en cuestión de horas se puede aprender y autodescubrir realmente mucho en lo que respecta a esta faceta también. Olvídense de las patadas a la cara, golpes acrobáticos, técnicas secretas, etc. Como siempre digo: para tomar una lapicera de una manera correcta para que no se quiebre, disimular frente al agresor para que se confíe y "baje su guardia" y clavarle la lapicera en el ojo (lo cual no requiere mucha puntería y más aún si nos ayudamos con las dos manos), te aseguro que te va a dar tiempo suficiente para escapar de una situación realmente difícil. ¿Y cuanto necesitas para aprender eso?

Las herramientas (naturales o no) que utilices para protegerte tienen que ser simples. En una situación de estrés no te van a salir técnicas complicadas, no podes darte el lujo de fallar en el intento, y debido a que el cerebro tarda en procesar información y decidir que movimiento realizar, es necesario que reduzcamos las técnicas a un mínimo muy efectivo, que nos sirva para resolver las situaciones cotidianas de acuerdo a nuestra vida y en las distintas etapas de la misma, y disminuya el tiempo que tardamos en reaccionar.

Nunca olviden que hay muchísimo más que golpes y patadas en lo que respecta a tu capacidad de protegerte verdaderamente de la violencia. Y hay muchos mitos y gente que quiere hacer más complicado su aprendizaje de lo que en realidad es, más que nada por una cuestión comercial o por creerse mitos que alguien supo introducirle en la cabeza.


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad