Cambios de actitud que mejoran al instante tu seguridad personal
por el Lic. Marcos Castro
Luego de años de investigar el mundo de la violencia, entrevistar a víctimas, y cada vez que leo noticias de inseguridad en diarios, sigo afirmando que la prevención de hechos violentos depende en buena medida de un cambio de actitud. Nada más... nada menos.

Dicho con otras palabras, considerando por supuesto que la violencia existe y que a corto plazo la inseguridad seguirá siendo elevada, que seas o no víctima de un hecho violento depende en gran medida de cuatro cambios de actitud, lo que llamo desde un punto de vista pedagógico: evitar la C.E.N.A.

Comodidad
Ego
Negación
Arriesgarse

Muchas personas sufren hechos violentos porque por Comodidad o fiaca, no evitan situaciones potencialmente peligrosas o hacen algo para escapar de una. Por ejemplo, no caminar unas cuadras más con tal de evitar a un grupo de personas sospechosas.

Otras por una cuestión de Ego. Con tal de no "quedar como maricones", no escapan cuándo es momento de escapar, confrontan cuando es momento de disuadir. Nadie quiere "ser el perdedor", pero lo que están olvidando, es que en una situación real de violencia, nadie pierde ni gana, sólo se sobrevive.

A veces por Negación de que algo puede ocurrirnos, no hacemos algo para cuidarnos de ello. Por ejemplo, no ponemos rejas en nuestro hogar porque no creemos que alguien pueda ingresar por la ventana alguna vez... hasta que ocurre. Nada es imposible.

Finalmente, muchas personas tienen propensión elevada a Arriesgarse, y hacen cosas que los pone el peligro, aún sintiendo esa adrenalina y sabiendo que están arriesgándose, como por ejemplo: volverse caminando a la madrugada durante un día de semana.

La buena noticia, es que modificando al instante la C.E.N.A., la seguridad personal aumentará exponencialmente, sin necesidad de tomar un curso ni gastar dinero adicional.

La seguridad personal no tiene que ver con cuestiones de dinero (¿cuánto vale no sufrir hechos de violencia en tu vida?), pero tampoco por supuesto significa "estar paranoico", ya que sino morirás antes de stress que de un hecho violento.

Vivir seguro tiene que ver con Aceptar (Actitud) que vivimos en un mundo donde convivimos con la violencia a diario, que sufrir la violencia es algo que "te cambia la vida para siempre" y que por lo tanto, debemos tomar las medidas preventivas que sean necesarias, y cuidar nuestra actitud especialmente en los momentos más críticos, sin estar obsesionados buscando situaciones peligrosas, sino estando atentos en momentos críticos, y sobre todo, haciendo "algo" al respecto cuando detectemos una situación o persona sospechosa.

¡Asi que... a cambiar la C.E.N.A.!


Volver a Notas de Interés
 
 
 

Organización SPAD ® - Sistema Progresivo de Auto Defensa
Referentes Internacionales en Defensa Personal y Protección frente a la Violencia y la Inseguridad